1. La construcción
               PLAN DE TRABAJO  | |||
     Materiales  |     Herramientas  y máquinas       |    Trabajadores  |    Tiempo aproximado  |   
Contrachapado   (80x50x10)  x1  Contrachapado   (120x80x3)  x1 Varilla plana, 9  perforaciones (90x10)   x1 Alambre (Ø2x250) x2 Alambre (Ø1x100) x1 Motor (Ø24x27) x2 Interruptor de   corredera  x1 Conmutador x2 Abrazadera con   fijación  (17-22) x2 Soporte de pila x1 Clip de pila x1 Tubo (Ø3/1x10) x1 Tubo (Ø6/4x20) x1 Disco de madera (Ø15)  x1 Cable de conexión  (1000) x1 Bola de madera (Ø10)   x2 Material de fijación  (tornillos y tuercas) Pinturas + accesorios  |    1.Tijeras 2.Cola universal 3.Pinceles y pinturas 4.Alicates 5.Sierra de   marquetería 6.Punzón 7.Destornilladores 8.Pistola de   pegamento  |        Cinco  |    13 clases de   50 minutos 650 minutos 11 horas aprox.(10,83h)  | 
                PLAN DE TRABAJO  |   ||
 Nº de orden  |                   Operaciones  |   |
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19  |    Recortar las   plantillas y se pegan en la placa base por sus caras correspondientes. Marcar las   medidas, la posición de los componentes y de los tornillos. Marcar también,   con el punzón, los centros de atornillado. Serrar todas   las zonas marcadas de las plantillas en la placa base y se lija. Una vez   hecho todo eso se quitan las plantillas. Recortar la   plantilla de la abeja y pegarla al contrachapado y recortarla. Recortar la   silueta de la abeja y las alas con una sierra y lijar las piezas. Fijar el   interruptor de corredera en hueco recortado en la placa base utilizando dos   tornillos. Pegar el disco de madera en la parte superior y marcarlo en el   centro con un punzón. Y fijar los micros interruptores conmutadores marcados   anteriormente por las plantillas de la placa base.  Doblar la   varilla plana según su plantilla colocándola en el tornillo de banco y   dándole con un martillo hasta conseguir la medida correspondiente. Fijar las   abrazaderas con un tonillo de cabeza cilíndrica y una tuerca ciega a la   varilla plana. Después, fijar la varilla plana con dos tornillos de madera a   la cara inferior de la placa base. Cortar el   tubo pequeño por la mitad con las tijeras y colocarlos en el eje del motor. Fijar los   motores en las abrazaderas. Coger el   alambre pequeño y marcar con permanente los lugares por los que se dobla   según la plantilla y doblarlo con un alicate universal empezando por el   medio. Coger los   alambres más grandes y doblarlos según indica su plantilla con los alicates   universales. Cuando se haya terminado de cortarlo, en los extremos de las   puntas se pegan con cola las dos bolas de madera. Cortar el   otro tubo, que es más grande, con las tijeras por la mitad y colocarlos en   los otros extremos de las antenas e insertar las antenas en los conmutadores,   haciendo contacto metálico. Fijar la   caja de la pila con dos tornillos por debajo de la placa base, apuntando las   conexiones hacia delante. Pintar el   cuerpo de la abeja con pintura y las alas también. Una vez secada la pintura   se ponen los ojos y  se pegan las alas   en el cuerpo. Montar el   circuito eléctrico según las indicaciones del plano correspondiente. Colocar la   abeja en la placa base y comprobar si funciona la abeja correctamente   poniéndole las pilas.  |   |
2.El presupuesto de un proyecto técnico
Materias primas  |   |||||||
Número  |    Descripción  |    Cantidad  |    Precio unitario  |    Precio total  |   |||
1  |    Contrachapado   (80x50x10 mm)  |    1  |    0,90   euros   |    0,90   euros  |   |||
2  |    Contrachapado   (120x80x3 mm)  |    1  |    1,20   euros  |    1,20   euros   |   |||
3  |    Varilla   plana, 9 perforaciones (90x10 mm)  |    1  |    1,65   euros  |    1,65   euros  |   |||
4  |    Alambre   (diámetro 2x250 mm)  |    2  |    2,45   euros   |    4,90   euros  |   |||
5  |    Alambre   (diámetro 1x100 mm)  |    1  |    1,65   euros  |    ||||
6  |    Motor   (diámetro 24x27 mm)  |    2  |    2,30   euros  |    4,60   euros  |   |||
7  |    Interruptor   de corredera   |    1  |    3,90   euros  |    3,90   euros  |   |||
8  |    Conmutador  |    2  |    2,10   euros  |    4,20   euros  |   |||
9  |    Abrazadera   con fijación  (17-22   mm)  |    2  |    0,40   euros  |    0,80   euros  |   |||
10  |    Soporte   de pila   |    1  |    2,90   euros  |    2,90   euros  |   |||
11  |    Clip   de pila  |    1  |    0,30   euros  |    0,30   euros  |   |||
12  |    Tubo   (diámetro 3/1x10 mm)  |    1  |    0,10   euros  |    0,10   euros  |   |||
13  |    Tubo   (diámetro 6/4x20 mm)  |    1  |    0,15   euros  |    0,15   euros  |   |||
14  |    Disco   de madera  (diámetro   15 mm)  |    1  |    0,20   euros  |    0,20   euros  |   |||
15  |    Cable   de conexión (1000 mm)  |    1  |    0,10   euros  |    0,10   euros  |   |||
16  |    Bola   de madera  (diámetro   10 mm)  |    1  |    0,031   euros  |    0,031   euros  |   |||
17  |    Material   de fijación  |    3,50   euros  |    3,50   euros  |   ||||
Herramientas  |   |||||||
1  |    Tijeras  |    1  |    5,16   euros  |    5,16   euros  |   |||
2  |    Cola   universal  |    1  |    4,80   euros  |    4,80   euros  |   |||
3  |    Alicates   de corte lateral  |    1  |    4,75   euros  |    4,75   euros  |   |||
4  |    Alicate   universal  |    1  |    4,70   euros  |    4,70   euros  |   |||
5  |    Alicate   de punta redonda  |    1  |    4,70   euros  |    4,70   euros  |   |||
6  |    Sierra   de marquetería  |    1  |    6,80   euros  |    6,80   euros  |   |||
7  |    Punzón  |    1  |    3,50   euros  |    3,50   euros  |   |||
8  |    Destornillador  |    1  |    2,55   euros  |    2,55   euros  |   |||
9  |    Pincel  |    1  |    0,95   euros  |    0,95   euros  |   |||
10  |    Pintura  |    1  |    3,20   euros  |    3,20   euros  |   |||
Mano de obra  |   ||||
Alumnos  |    Descripción  |    Tiempo  |    Precio unitario  |    Precio total  |   
1.   Ana Isabel  |    Preparación   del material y diseño  |    11h  |    5,00   euros  |    55,00   euros  |   
2.   Ana María  |    Diseño   y decoración  |    9h  |    5,00   euros  |    45,00   euros  |   
3.   Paloma  |    Diseño   y construcción  |    11h  |    5,00   euros  |    55,00   euros  |   
4.   Majda  |    Decoración   y pintura  |    11h  |    5,00   euros  |    55,00   euros  |   
5.   Alex  |    Preparación   del material y construcción  |    11h  |    5,00   euros  |    55,00   euros  |   
Presupuesto total  |   ||
Numero  |    Descripción  |    Precio total  |   
1  |    Materias primas  |    31,081 euros  |   
2  |    Herramientas  |    41,11 euros  |   
3  |    Mano de obra  |    265,00 euros  |   
                           Presupuesto total   sin IVA  |    337,191 euros  |   |
                           IVA (18%)  |    60,69 euros  |   |
PRESUPUESTO TOTAL  |    397,881 euros  |   |
La determinación anticipada y aproximada  del mecanismo coste es el presupuesto del proyecto.
El presupuesto es una estimación, lo más exacta posible, del coste de un proyecto técnico.
Para elaborar el presupuesto, hay que saber el precio unitario correspondiente. Así pues,
el presupuesto comprende dos partes:
- las medidas: que son el resultado de sumar por partidas las cantidades de cada componente del proyecto.
- los precios que son la valoración que se aplicará a las medidas.
El coste total presupuestado del proyecto será la suma de todos los costes, más el porcentaje de la IVA vigente.
3. Trabajar respetando las normas
Para hacer el proyecto de la abeja, lo hemos hecho en aula de tecnología (en el taller).
● Normas de uso: La profesora nos dijo como teníamos que hacer el proyecto y usar los materiales.
● Normas de conservación: Cómo mantener en buenas condiciones las instalaciones, las herramientas…
● Normas de seguridad: Las instrucciones que hay que seguir para evitar accidentes.
SÍ
1.-Tener respeto entre los compañeros y con el profesor.
2.-Tener cuidado de que no se rompa ningún material del proyecto.
3.-Cuidar el material del aula y no romperlos.
4.-Ser respetuosos con los proyectos que no son nuestro, para no romperlo.
5.-Tener cuidado con cualquier máquina que sea peligrosa.
6.-Tener todo ordenado 
7.-Al final de la clase limpiar todo lo que hemos ensuciado y manchado.
8.-Guardar todas las herramientas que hayamos utilizado y dejarlas en su correspondiente sitio.
9.-Hacer todos el mismo trabajo.
10.-Hacerle caso a la profesora.
NO
1.-No correr por el aula, ni ir a otro GRUPO si no es para pedirle algún material que necesites.
2.-Las herramientas, máquinas etc.., no son un juguete con lo cuál no jugar con ellas.
3.-No manchar ninguna instalación aposta o adrede, y si se hace se borra.
4.-No chillar ni gritar.
5.-No entrar en el almacén sino te lo dice la profesora.
4. Reciclaje de materiales
En el proyecto de la abeja, habido muchas cosas que no a hecho falta traerlas de casa, ya por que las hemos reutilizado o las hemos reciclado.
Reutilizado:
Hemos reutilizado muchas cosas, entre otras; pinturas que había en el taller, para pintar la abeja, así pues también hemos utilizado los pinceles que había.
También hemos utilizado las tijeras, limas, pegamentos, papel para secarnos las manos, secar los pinceles…, martillos, reglas, alicates, gato…
Reciclado:
Lo que más hemos reciclado a sido el papel.

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